
- Estrategia como Plan
La estrategia como plan son cursos de acción que nos permite lograr un objetivo determinado, es una guía para abordar una situación específica. Las estrategias tiene dos características esenciales:
* Se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán.
*Se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
Un ejemplo de esta estrategia es: Big-cola, antes de sacar su producto al mercado planteó una estrategia que fue bajar el precio de su producto con respecto a las demás compañías y así ganar el mercado que planearon.
- Estrategia como Pauta de Acción
La estrategia como pauta de acción es una maniobra para ganar partida al contrincante. Aquí la estrategia es la amenaza, no la expansión, una empresa puede amenazar con ampliar la capacidad de su planta para desanimar al competidor de construir una nueva planta.
Un ejemplo de esta estrategia es: American Express que da a conocer a sus clientes que en esta compañía no los hacen esperar cuando tienen dudas e inquietudes acerca del servicio, en cambio en otras compañías suele suceder que al llamar no reciban la atención esperada.
- Estrategia como Patrón
Las estrategias como patrón pueden ser intencionales o también pueden elaborarse. No es suficiente definir la estrategia como plan, se requiere también una definición que abarque el comportamiento que desea la empresa que se produzca. La estrategia es un modelo.
Un elemplo de esta estrategia es: Los miércoles de plaza en la Comercial Mexicana que ya lleva tiempo realizando este modelo, donde este día específicamente las frutas y verduras son más baratas. Otro puede ser martes 2 x 1 en Domino's pizza que también sólo este día las pizzas son más baratas. Esto para aumentar sus ventas.
- Estrategia como Posición
La estrategia como posición es un medio para ubicar a la organización en un ambiente competitivo.
Un ejemplo es: Coca-cola se considera la empresa líder en la venta de refrescos pues se ha mantenido en una posición alta y siempre está trabajando para darle a las personas nuevos productos innovadores y que aumente su preferencia por éstos.
- Estrategia como Perspectiva
La estrategia como perspectiva mira hacia el interior de la empresa pero con una visión más amplia, es una manera de percibir el mundo.
Un ejemplo es: Palacio de Hierro que usa como un tipo lema que los identifica el cual es "Soy totalmente Palacio" o Sabritas que usa "A que no puedes comer sólo una".
No hay comentarios:
Publicar un comentario