viernes, 19 de marzo de 2010

Unidad II. Filosofía de la organización

2.2 ÉTICA EN LAS EMPRESAS

Reflexión filosófica sobre la moral, entendida como las normas que dominan las relaciones humanas, o bien, como los actos que caen bajo esas normas.

La ética conlleva a:

  • Tratar bien a los demás.
  • Hacer las cosas bien...auque nadie me vea.
  • Respetar mi profesión, mi nombre y mi familia.

Existen programas de ética que ayudan a reducir los riesgos y los costos; mejorar la reputación y la plusvalía; mejorar el desempeño, productividad y posición competitiva; entre otras cosas.

Estos programas son una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que piensan, dicen y hacen todos los empleados y dueños de la empresa.

Cuentan con cuatro pilares:

  1. Códigos de conducta.
  2. Capacitación y comunicación.
  3. Oficinas de ética y canales alternos de información.
  4. Seguimiento, auditoría y evaluación.

El actuar con ética nos trae muchos beneficios, como lo son:

  • Que se establezcan ventajas competitivas.
  • Se crea lealtad en los clientes.
  • Mejora la reputación.
  • Se crea un ambiente de trabajo positivo.
  • Los mejores buscan trabajar en empresas éticas.
  • Baja rotación y se aumenta el compromiso de los empleados.

Existen dos tipos de principios de ética:

*Genéricos: normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas; relaciones con los empleados; relaciones personales y profesionales; relaciones con otras empresas y con el consumidor, entre otros.

*Específicos: principio de solaridad, de eficiencia, de la racionalidad, de abstenerce a dañar a un ser humano, de equidad e imparcialidad, entre otros.

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