jueves, 25 de febrero de 2010

1.2 Fundamentos de Planeación Estratégica







La planeación estratrégica se refiere a la manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente una planeación global y a largo plazo.

La planeación requiere de planeación y esta actividad la debe realizar el director de más alto nivel conjuntamente con su equipo de trabajo e involucrando a todo el personal desde su área de trabajo.


La planeación estratégica en la organización:



  • Responde a variables externos no controlables.
  • Gobierna las variables contables.
  • Considera las tendencias: económica, socio-política y cambio e innovación.
  • Considera las operaciones en un mercado cambiante y debe dafinir la aparición: nuevos productos, nuevas tecnologías y productos sustitutos.
  • Toma en cuenta multiples receptores: público en general, clientes, proveedores, sindicatos, institutos gubernamentales e institutos de crédito.
  • Busca lograr un posicionamiento y una imágen corporativa para respaldar el producto o servicio que es transitorio y cambiante.
  • Segmenta el mercado: goegráficas, demográficas, psicológicas y relacionando los productos.

Todo esto sin perder de vista: ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Hacia dónde queremos llegar?

CUADRANTES DEL FLUJO DE DINERO



->Robert Kiyosaki


E D


A I




E: empleado. Su límitante es el tiempo. Intercambias tiempo por dinero.


A: autoempleado. Su límitante es el tiempo. Intercambias conocimientos por dinero. Se encuentran los doctores, dentistas, ingenieros, etc., (profesionistas).


D: dueño de un negocio (sistema).


I: inversión




En el lado del empleado y autoempleado se encuentra el 95% de la gente y el 5% de la riqueza. En el lado del dueño e inversionista se encuentra el 5% de la gente y el 95% de la riqueza. (México).

PUNTOS PARA EVALUAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

  1. Existe un mercado en expansión amplio.
  2. Producto único y consumible: precio conveniente.
  3. El momento correcto (tendencia).
  4. Aquel negocio que pueda generar un apalancamiento.








2 comentarios:

  1. Bueno pues creo que los cuadrantes son una parte muy importante para tomar conciencia sobre en ¿cuál queremos estar?, pero creo quedebemos analizar uno por uno y determinar porqué nos conviene uno y porque no el otro...Debemos elegir el adecuado para que no nos perjudique en un futuro...

    ResponderEliminar
  2. la intervencion de estos temas y observaciones sobre lo que debe de contener una buena planeacion estrategica como aqui lo mensiona son de gran ayuda y superacion en toma de estrategias como de decisiones para la obtencion de buenos resultado

    ResponderEliminar